lunes, 1 de junio de 2020

Diario de aprendizaje


Hola lector/a de mi blog!!!

Este mes estoy asistiendo a un curso del INAP que se titula "Fundamentos sobre la igualdad entre hombres y mujeres", y entre las tareas que nos han asignado esta la de la creación de un Diario de Aprendizaje. Y aquí estoy escribiendo la primera entrada de este diario.

Si ya has visto el nombre de mi blog y las entradas que hay en él, podrás imaginar cuál puede ser mi profesión. Pero antes déjame que me presente: me llamo Alma y vivo desde hace más de 20 años en Asturias, ahora en Gijón aunque también he vivido en Oviedo. Nací en Valladolid (soy Pucelana), donde estudié Ciencias Químicas en mi querida Facultad de Ciencias.

Hice mi doctorado ya en Asturias y posteriormente aprobé como Auxiliar de laboratorio de OPIs (Organismos Públicos de Investigación). Poco a poco he ido promocionando y en la actualidad trabajo como Científica Titular de OPIs en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), de ahí algunas de las ilustraciones de mi Blog. 
Nuestro grupo de investigación trabaja principalmente en Acuicultura Marina, aunque también trabajamos en el estudio del Medio Marino empleando herramientas moleculares (como por ejemplo la qPCR cuyo fundamento y funcionamiento que estoy explicando en mis entradas). En estos momentos estamos mejorando los piensos que les damos a los peces de cultivo, a los que añadimos algas y reducimos la cantidad harinas y aceites de pescado que contienen, de esta manera conseguimos unos piensos que son sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente. Además de mejorar los piensos también buscamos que la salud de los peces sea la óptima, lo que les permitirá crecer mucho mejor y aumentar su resistencia a cualquier enfermedad que puedan tener, así usaremos también menos antibióticos para su cultivo. Además de las algas también  mejoramos su salud añadiendo probióticos. Si, has leído bien, igual que los humanos los peces también pueden beneficiarse de esos microorganismos que denominamos probióticos. 

Si quieres saber más del proyecto que hemos realizado el año pasado (ALGADIET) y el que hemos comenzado éste (ALGADIET II) te invito a visitar nuestras RRSS:
Siempre he sido una persona muy inquieta, y me gusta mucho aprender cosas nuevas . En este aspecto creo que el curso "Fundamentos sobre la igualdad entre hombres y mujeres" del INAP, puede aportarme una visión de lo que realmente significa la igualdad de género, olvidando esos mitos que circulan. También me gustaría saber cómo ha sido su evolución histórica, puesto que tener un conocimiento en perspectiva siempre es fundamental para poder contextualizar.

Desde hace tiempo estoy implicada en la divulgación científica. Participo activamente en dando charlas a colegios, institutos y público en general, acercando la investigación a la ciudadanía y poniendo en valor la importancia que tiene la Investigación para la Sociedad.

Finalmente, me gustaría deciros que en nuestro organismo también tenemos actividades para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y sobre todo reconocer el papel de la mujer en la ciencia. Os invito a visitar la web del proyecto Oceánicas en el que queremos hacer visible el papel que ha jugado y está jugando la mujer en la investigación en oceanografía, a la vez que nos gustaría fomentar el espíritu científico y crítico a las niñas de nuestra sociedad.
También participamos todos los años en las actividades del "Día mundial de la mujer y la niña en la ciencia", que se celebran el 11 de febrero, dando charlas en colegios e institutos de nuestra provincia, para hablarles a las niñas sobre nuestra vocación científica, y demostrarlas que nosotras podemos estudiar y trabajar en áreas de conocimiento relacionadas con la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas, las famosas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Nos vemos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario