lunes, 29 de junio de 2020


JIMENA QUIRÓS

Primera mujer oceanografa española, activista política y luchadora por la igualdad entre mujeres y hombres durante la dictadura


Jimena con 18, 26 y 53 años. Fuente: Oceanicas



Jimena Quirós Fernández y Tello nació en Almería el 5 de diciembre de 1899, siendo la pequeña de una familia numerosa. Debido al trabajo de su padre, la familia residió en diferentes ciudades españolas, su hermano major nació en Alicante mientras que Jimena y sus hermanas nacieron en Almería. Pero al poco tiempo de nacer Jimena, sus padres se separaron quedando toda la familia a cargo de su madre, que abrió un colegio en Almería y pudo así sacarlos adelante.



Jimena (segunda por la izquierda) con 17 años, junto a su madre, hermana y hermano. Fuente: Oceánicas


Antes de cumplir los 18 años, en 1917, Jimena se trasladó a Madrid para estudiar ciencias en la Universidad Central (actual Universidad Computlense). Allí se alojó en la Residencia de Señoritas (inaugurada en 1915 solo para alojar mujeres), lugar donde convivió con mujeres importantes de la cultura española de la primera mitad del siglo XX, como la pintora Maruja Mallo, filósofas como María Zambrano, juristas como Matilde Huici o Victoria Kent y otras científicas como Jimena. También coincidió con Lorca, Dalí o Buñuel que se alojaban en la Residencia de Estudiantes, que era solo para hombres.

Jimena siempre sintió interés por las ciencias marinas, y a la edad de 20 años realizó un curso denominado "Técnicas de microscopio aplicada al plancton", en los laboratorio centrales del Instituto Español de Oceanografía (IEO, Madrid). Un año más tarde, en 1920, fue nombrada "alumna interna" del IEO y fue adscrita a la Sección de Química y designada como auxiliar en el Servicio de la Biblioteca. Esto implicó que Jimena compaginase su trabajo en el IEO con sus estudios. Su pasión y excelencia en el trabajo fue reconocida cuando la Dirección del IEO la encargó participar en los trabajos de preparación de una importante campaña oceanográfica en el Laboratorio de Santander, que se iba a realizar al año siguiente y en la que finalmente participaría.

En 1921 se licenció en la carrera de Ciencias, obteniendo el premio extraordinario en la sección de Naturales. Nada mas licenciarse, participó en una campaña oceanográfica que había preparado el año anterior en Santander. Recorrió las costas españolas del Mediterráneo a bordo del buque Giralda, participando en calidad de ayudante del oceanógrafo y naturalista francés Julien Thoulet (1843-1936) de la Universidad de Nancy. Este hecho convirtió a Jimena en la primera científica española en participar en una campaña oceanográfica.

Finalizada la campaña, se presentó a las oposiciones del Estado para ayudante de Laboratorio del IEO, siendo nombrada en diciembre de 1921 y destinada al Laboratorio de Baleares. Este hecho la convirtió en la primera mujer contratada por el Instituto Español de Oceanografía.

Posteriormente, en marzo de 1922, fue trasladada al Laboratorio de Málaga del IEO, donde comenzó a trabajar en el estudio de moluscos. En 1923, fruto de sus estudios en moluscos, publicó en el Boletín de Pescas del IEO el primer artículo científico en el ámbito marino que firmaba una mujer en España. Jimena también puso de manifiesto el problema que comenzaban a tener los caladeros de especies comerciales, que eran muy abundantes en años pasados pero que comenzaban a mostrar signos de agotamiento.

A partir de este momento Jimena fue una viajera incansable con unas enormes ganas de aprender. En 1923 fue trasladada de nuevo a la Sede Central del IEO en Madrid, donde comenzó a trabajar en el Departamento de Biología y finalmente en el de Oceanografía con Rafael de Buen. Este traslado permitió que Jimena se alojase de nuevo en la Residencia de Señoritas, pero para ejercer de profesora de Zoología, Biología, Geología y Mineralogía. Jimena siguió demostrando su interés por las ciencias marinas, lo que la impulso a asistir en 1925 a un curso de biología marina, impartido por el profesor M. Adrien Robert de la Universidad de la Soborna de París, lo que le permitió trabajar en el verano de ese mismo año en la Laboratorio de la Universidad de París y en la Estación Biológica de Roscoff (Bretaña francesa). en 1926 solicitó una excelencia para poder realizar una estancia en la Universidad de Columbia, donde cursó durante un año estudios de Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos, donde tuvo una actividad científica prolífica.


Jimena en el IEO durante el curso impartido por M. Adrien Robert. Fuente: J. Pérez de Rubín


Además de su pasión por la ciencia, Jimena siempre fue una mujer comprometida por la igualdad de derechos de la mujer, compromiso que poco a poco fue ganando terreno a la ciencia, ejerciendo desde 1924 de vicepresidenta de la Asociación Juventud Universitaria Femenina, fundada por María Maeztu en 1915. La secretaria de esta asociación fue Clara Campoamor, otra defensora de los derechos de la mujer. Era tal la actividad de esta asociación, que en 1928 España fue designada para la organización de la XII Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, y cuyo comité de organización presidió Jimena. La organización de esta conferencia hizo que Jimena intensificase su actividad como defensora de los derechos de las mujeres, participando junto a María de Maeztu, Clara Campoamor, Elisa Soriano y Matilde Huici en multitud de actor reivindicando los derechos de la mujer.

 A partir de 1930 comenzó la militancia de Jimena en el Partido Republicano Radical Socialista, lo que la llevó en 1932 a liderar la sección femenina del partido. En 1933, junto a su hermano José Quirós, fundaron el Partido Republicano Radical Socialista Independiente, pudiendo ejercer en las elecciones de 1933 el derecho al voto como mujer por primera vez en la historia de España. Probablemente, el resultado de estas elecciones hizo que Jimena se apartase de la política después de las mismas.

Durante sus años de activismo político, Jimena continuó trabajando en el IEO. Durante 1932 realizó por encargo un trabajo en el mar Cantábrico que consistió en la toma diaria de datos de temperatura, transparencia y salinidad de las aguas. Su mente crítica le llevo a evidenciar errores metodológicos en las instrucciones emitidas por el departamento para la realización de los muestreos, demostrando que los datos recogidos anteriormente a su trabajo no eran ni válidos ni aprovechables. Diseñó un nuevo plan de trabajo y comenzó los muestreos. Pero este trabajo tuvo muchos sinsabores: mal tiempo, escaso personal, falta de material, averías continuas en el barco. Pero eso no desalentó a Jimena, y en 45 días de trabajo fue capaz de registrar más datos que en los 4 años anteriores de trabajo de sus predecesores.

A partir de este año comenzó el calvario laboral de Jimena. No pudo entregar a tiempo el informe de su trabajo del mar Cantábrico, y Odón de Buen apartó a Jimena del Departamento de Oceanografía para trasladarla al de Comercio y Técnica de Pesca dándole 48 horas para entrar el informe. A pesar de las justificaciones de Jimena sobre el retraso de la entrega del informe y, en base a las acusaciones de Rafael de Buen (hijo de Odón de Buen, con el que no mantenía una buena relación profesional), se ordenó instruir un expediente a Jimena. La resolución de este expediente, cuyo juez era otro hijo de Odón de Buen (Fernando de Buen), tardó un año y fue desfavorable para Jimena. Este año provocó en la honorabilidad profesional de Jimena un daño irreparable, tal y como relató ella misma más tarde. Jimena lucho legalmente contra la instrucción de este expediente, pero la batalla no fue justa, alegando Rafael de Buen que ella no tenía especialización necesaria en Oceanografía y que además "por sus condiciones naturales, estaba en desfavorables condiciones de trabajar en el mar". Pero Jimena no cejo en su empeño y finalmente se emitió un segundo informe favorable a Jimena, confirmándola en su cargo de Ayudante del Departamento de Oceanografía. En una segunda batalla legal, con motivo de la presentación de un recurso, Jimena pudo aportar testigos y demostró que asistía a su trabajo y que el expediente presentado contra ello no fue ni justo ni estuvo bien fundamentado. Finalmente, el 29 de junio de 1934, le comunicaron que quedaba absuelta de todos los cargos, y el juez resaltó en su resolución las contradicciones de Rafael de Buen en sus declaraciones.

Tras la sentencia a su favor, se reincorporó al IEO trabajando hasta que se declaró la Guerra Civil, momento en el que el Gobierno le ordenó volver a su puesto como profesora de Instituto. Durante el transcurso de la Guerra, su hermano José Quirós fue fusilado en Toledo en 1936.

Tras ser destinada en 1937 a Valdepeñas (Ciudad Real) como profesora de Ciencias, Jimena se incorporó al IEO en Madrid para trabajar de nuevo en oceanografía. Pero, inexplicablemente, en mayo de 1938 fue destituida de su cargo tras petición del ministro de Defensa Nacional, Juan Negrín y Lopez, del Gobierno de la República. Se cree que esta destitución estuvo relacionada con sus anteriores litigios con Rafael de Buen, aunque no se puede obviar que estuviese relacionado con su anterior militancia política.

Finalizada la Guerra Civil, en 1939, fue llamada a presentarse ante el Ministerio de la Marina. Tras solicitud del Jefe del Estado Mayor de un informe sobre el papel de Jimena durante "el glorioso movimiento nacional", fue cesada definitivamente en 1940. Se alego que se la consideraba "de ideas izquierdistas, por haber pertenecido al Partido Radical Socialista".

Tras finalizar la guerra, y sobrevivir dando clases en una academia, en 1966 Jimena obtuvo el indulto del Gobierno franquista y comenzó a luchar por su reingreso en el IEO. Después de tres años de dura batalla legal, el 21 de noviembre de 1969 se le reconoció su derecho al servicio activo. En esos momentos, Jimena tenía más de 70 años de edad y su reincorporación fue en calidad de jubilada.

En 1983 Jimena falleció. No tuvo hijos, y hoy en día es su sobrino José Manuel Quirós el único heredero de su legado. Conserva multitud de documentos y una gran memoria gracias a la cual podemos hoy en día conocer la historia de esta gran mujer, luchadora no solo por la ciencia sino también por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.


Fuentes y más información: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario