martes, 2 de junio de 2020

El proyecto ALGADIET




Uno de los principales retos a los que se enfrenta la acuicultura en la actualidad es el diseño de piensos para la alimentación acuícola que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La composición de estos piensos debe permitir reducir la dependencia de la disponibilidad de aceites y harinas de pescado, de manera que proporcionen no solo los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de los animales sino también los ingredientes funcionales que mejoren su estado de salud. En este sentido, la sustitución de harinas y aceites de pescado por harinas de micro y macroalgas es una opción muy interesante; no solo por su alto contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados, sino también por la presencia de otros compuestos que les confieren un papel adicional como ingrediente funcional para piensos.

El objetivo general del proyecto ALGADIET (Desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales basados en la sustitución de harinas de pescado por micro y macroalgas para el engorde de rodaballo) ha consistido en el desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales basados en la sustitución parcial de la harina y el aceite de pescado por harinas procedentes de biomasas de micro y macroalgas para su utilización en el crecimiento de alevines de rodaballo, en las primeras etapas de su engorde.

Si quieres conocer más sobre este proyecto visita nuestras RRSS:




Este proyecto ha sido desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía, en sus Centros de Gijón y la Planta de Cultivos de El Bocal (Santander), con la colaboración de la Universidad de Cádiz, Cantabria y Málaga, durante el año 2019 y hasta febrero del 2020.

Ha sido cofinanciado por el FEMP, por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través del Programa pleamar, en su convocatoria del 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario