lunes, 29 de junio de 2020

IMPACTO DEL COVID-19 EN LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA I+D+I

El pasado día 16 de junio se ha publicado el informe titulado Genero y ciencia frente al coronavirus emitido por la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) en el que se analiza cómo ha afectado el COVID-19 en términos de igualdad de género al sistema de ciencia e innovación español.

En este informe se pone de relieve que es necesario realizar un análisis de sexo/género de la Covid-19 desde varios puntos de vista:

  1. Desde el punto de vista de desarrollo de la enfermedad. Se ha evidenciado que la enfermedad no afecta de igual manera a hombres y mujeres. Un estudio a fondo de el mecanismo que se encuentra en estas diferencias permitirá desarrollar en un futuro fármacos y/o vacunas que puedan ser más eficaces. Además, el estudio de estos fármacos/vacunas debe realizarse tanto en hombres como mujeres para evitar sesgos en los resultados.
  2. Desde el punto de vista de su impacto sobre los profesionales. Los estudios muestran que existe una sobrerrepresentación de mujeres afectadas en el sector sanitario, siendo el principal motivo la feminización de esta profesión, especialmente la enfermería. También existe una mayor incidencia en otras profesiones que han sido claves para la prevención durante la pandemia, como son la educación, limpieza, personal sociosanitario, cuidado de colectivos de riesgo y sector de distribución de productos alimentarios.
  3. Desde el punto de vista de la conciliación de la vida familiar y laboral. Estudios realizados tanto en Europa como España ponen de manifiesto que el tiempo que han dedicado las mujeres a actividades domésticas y cuidado ha triplicado, en promedio, el de los hombres.
  4. Desde el punto de vista de la violencia de género. Se ha observado un preocupante aumento de la violencia de género, puesto que el confinamiento ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y dificultad de denunciar de las mujeres que sufren esta violencia.

Pero el punto de vista en el que vamos a profundizar aquí es el de la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres que hacen ciencia

El informe anteriormente citado pone de manifiesto que durante los meses de confinamiento se ha producido una brecha de género en la "productividad científica". Muchas científicas han declarado a diferentes medios (ejemplo: Noticia Infolibre) que tener que conciliar durante el confinamiento ha sido tarea más que imposible. Esto se ha puesto de manifiesto en un estudio realizado sobre el número de publicaciones científicas que se han realizado durante el confinamiento y la autoría de los mismos.

El informe Científicas en cifras publicado también por la UMyC, destaca la segregación vertical de género (techo de cristal) en la carrera investigadora. Si a este hecho le sumamos lo anteriormente expuesto, la Covid-19 tendrá una gran repercusión en la carrera científica de las mujeres en un sistema en el que se premia la productividad científica.

Fuentes y mas información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario